Encierros

paso al escondite

Amsterdam, 4 de agosto 2022

Habíamos elegido entradas para visitar la casa de Anna Frank en un día especialmente significativo, aunque eso no lo sabíamos al momento de reservarlas en línea desde Bariloche. ¿Será por este aniversario que hay tantas personas hoy? nos preguntamos con mi hija.

La multitud contribuyó a que el recorrido por el escondite -la casa de atrás- fuera especialmente denso. Espacios pequeños, oscuros, una ambientación muy bien lograda para que los visitantes podamos vibrar algo del espanto.

Amsterdam, 4 de agosto 1944

En la mañana, oficiales de policía entran en el edificio de Prinsengracht 263, des-cubren el anexo secreto y arrestan a sus ocupantes. Solamente Otto Frank, el padre de Anna, volverá de los campos de concentración.

Buenos Aires, 4 de agosto 2015

Hace exactamente siete años mamá nos escribía uno de sus últimos mails; hoy lo encontré revisando escritos de mi biografía, en un intento por repasar lo vivido a nivel familiar en estos últimos días y años.

No sé con qué me voy a encontrar decía en ese correo en relación al estudio neurocognitivo que venía resistiendo. Puedo suponer mucho dolor vivido en soledad y silenciado. Escondido, de sí misma y de los demás.

4 de agosto, una fecha y diferentes hechos que se relacionan en mi pensar. Quizá estimulada por la conversación con mi hija, mientras almorzábamos exquisita comida vietnamita al terminar la visita al museo-casa Anna Frank. ¡Cuantas personas viven actualmente en situación de encierro y pavor, por cuestiones políticas y sociales, pero también por los estados a los que tantas veces lleva la enfermedad, especialmente la enfermedad mental!

Deja un comentario